El mundo de la ilustración, es algo desconocido por mucha gente, todos aquellos que no se dedican a ellos. Solo es conocido por aquél que esta dentro del grupo de profesionales de la edición.
A la hora de encargar una ilustración es necesario tener muy claro, que es lo que se necesita para optimizar mejor el tiempo. Y a la vez, transmitir todo aquello que deseemos, nuestra idea al ilustrador.
Por ello me gustaría, daros unos pequeños consejos, completamente necesarios, para cuando llega el momento de encargar una ilustración, a un ilustrador.
Consejos para Ilustrador freelance o agencia de ilustración
- Piensa, planifica y vuelve a pensar
Esta claro que no es lo mismo ir con una idea en “pañales” que una idea ya “madurada”. Es necesario, que antes de encargar el trabajo, se piense tranquilamente, se planifique y se madure la idea, tranquilamente. Ya una vez que lo tengamos muy claro, realizaremos el encargo. Es importante que el ilustrador, tanto freelance como si es una agencia, tengan toda la información y que sea lo más clara posible. Si no el resultado puede no ser el deseado.
- Estilo del dibujo
No es lo mismo, ilustrar humor que temas serios, no es lo mismo dibujar para adultos que para niños. Hay que tener muy claro que es lo que se quiere transmitir. Antes de realizar el encargo, debemos buscar al ilustrador que más se acerque al estilo de dibujo, de lo que necesitamos.
- Formato
Cuando la ilustración, va ha ser impresa, la resolución sera de 300píxels por pulgada, como mínimo. No es lo mismo una impresión en 4 colores o en blanco y negro, o en 2 y 3 colores. Si es para una página web, la ilustración será en formato jpg, siempre comprimida lo máximo posible para que pese poco, pero sin perder la calidad. El formato png será cuando necesitemos siluetas.
- Describir
Ofrecer al ilustrador freelance o agencia, una descripción bien detallada de los elementos que componen la ilustración, todo aquello que queremos resaltar y lo que quedará en segundo plano, es básico, para que el trabajo quede tal y como tenemos ideado. Si hubiese texto incluido, también se lo detallaremos.
Una vez que se han entregado todos los datos, el dibujante nos facilitara un boceto. Que a modo esquemático, nos ofrece una idea de como será nuestro dibujo. Con el boceto, nosotros podremos modificar y orientar al ilustrador de si es lo que buscábamos o queremos realizar algún cambio. Le damos el visto bueno y pondremos una fecha para la entrega.
Con estos consejos ya estamos preparados para realizar cualquier encargo.