Dibujante o ilustrador. Es una pregunta que me hacen a menudo. ¿Cómo me definiría? ¿Cuál es la diferencia? Por ello voy a intentar explicaros un poco. Tanto la diferencia como en qué faceta me ifentifico más.
Diferencias en tre dibujante e ilustrador
Según Wikipedia, «Un dibujante es una persona que practica y se dedica al dibujo«. Mientras que un ilustrador es «un artista gráfico que se especializa en la mejora de la comunicación escrita, a través de representaciones visuales.» Os habeis quedado igual ¿no? Es que la diferencia es ambigua y no siempre muy clara. Básicamente, de esas definiciones podría resumirse que un dibujante es más «un artista». Mientras que un ilustrador es más un «diseñador o comunicador».
Mi punto de vista como artista sobre el dibujo y la ilustración
Os pongo un ejemplo. He tenido recientemente la oportunidad de subir a dibujar desde la terraza del Palacio de Cibeles. Esta vista:
Lo que haría un dibujante es un dibujo más o menos realista de lo que ve. Algo así:
Lo que haría un ilustrador a partir de esta vista es recrearla un poco para crear una imagen, que en la realidad no existe y sale de su imaginación (aunque inspirada por la realidad). Algo así:
O sea, básicamente, un dibujante dibuja lo que ve. Mientras que un ilustrador dibuja lo que interpreta. Hay muchos matices y más aspectos a considerar, desde luego. Pero creo que con este ejeplo gráfico os puedo ayudar a comprender mejor la diferencia.
Ejemplos de dibujos como dibujante
Te pongo aquí algunas muestras de mi trabajo como dibujante. Concretamente, como dibujante urbano, dentro del movimiento global de los urbansketchers, en el cual participo.
Ejemplos de ilustraciones, mi trabajo como ilustrador profesional
Como ilustrador profesional hago un trabajo muy parecido, a veces en acuarela, a veces digitalmente.