Un cuaderno de viaje es un cuaderno donde el acuarelista refleja sus vivencias de un viaje. El artista va dibujando sobre la marcha lo que ve y experimenta durante su viaje. En el año 2017 decidí hacer el camino de Santiago llevando un cuaderno de papel de acuarela de 200 gramos de tamaño A4, con unas 100 páginas. Con eso y mi equipo de peregrino partí de Roncesvalles rumbo a Santiago.
Que se necesita para hacer un cuaderno de viaje del Camino
Aparte del material habitual para el peregrino, incluí una mochila pequeña donde llevaba el material de dibujo. Aquí os dejo una infografía del material que llevé:
Como veis, a la izquierda describo el material general del peregrino (que llevaba en una mochila de 10kg). Y a la derecha veis el material de dibujo y acuarela, que llevaba en la mochila negra, de menor tamaño. Una la llevaba detrás. Y la otra delante.
Otro aspecto importante antes de salir es preparar las etapas, conocer el camino y hacerte una idea de lo que te vas a encontrar. Para ello os recomiendo está web: https://caminodesantiago.consumer.es/
Cómo dibujar un cuaderno de viaje durante el Camino
Mi método era el siguiente: comenzaba la jornada como cualquier peregrino, sobre las 5-6, para aprovechar el fresco de la mañana. Según avanzaba, iba parando en lugares de interés y hacía un boceto rápido a lápiz. Con ello iba llenando una doble página que iba a dedicar a esa etapa. Por lo general dediqué 1-2 dobles páginas a cada etapa. Más alguna página extra para las ciudades importantes (Burgos, León, Pamplona…).
¿Solo el dibujo a lápiz o también el color en acuarela?
Lo normal es que solo diera sobre el terreno el dibujo a lápiz. En eso puedo tardar unos 15 minutos. Pero en dar el color, puedo tardar cerca de una hora. Como mi objetivo era hacer cada etapa (de unos 20km) en un día, no siempre podía permitirme dar el color y acabar el dibujo sobre la marcha. Pero a veces tenía un momento de relax en un sitio particular y aprovechaba el descanso para hacer ya el dibujo acabado en el sitio.
La página del cuaderno de viaje ya acabada
Una vez acabada la jornada de camino, sobre el mediodía, llegaba al albergue. Desde entonces tenía ya toda la tarde para acabar los dibujos del día.
Como diseño cada doble página
Normalmente no tengo al empezar una doble página una idea previa de cómo será. Empiezo haciendo un dibujo grande. Luego hago otro algo menor. Y luego, según los huecos que van quedando, voy rellenándolos con dibujos más pequeños, titulares, esquemas, textos… Podeis ver más sobre el proceso en este vídeo de YOUTUBE.
Aqui os dejo algunos ejemplos:
El resultado del viaje
Cuando finalicé el viaje en Santiago de Compostela tenía ya un completo cuaderno de viaje de todo el Camino. Etapa por etapa, con sus puntos de interés dibujados.
También podéis verlo en este vídeo:
El libro del Camino de Santiago con acuarelas
Una vez acabado el cuaderno, contacté con una editorial para publicarlo. El resultado es este libro, de El Patito Editorial.
Si os interesa podéis COMPRARLO ONLINE AQUI.
ISBN 978-84-949050-1-8
Formato 17×21 cm
136 páginas, Encuadernación Cartoné. Impresión Color
Otros cuadernos de viaje del autor
Si os gustan los cuadernos de viajes podeis ver otros libros del autor en su WEB o en su TIENDA ONLINE.