La Plaza Mayor de Madrid se originó allá por el siglo XVII en torno a un descampado extramuros. Dentro de la muralla se cobraban impuestos a los comerciantes. Por eso, en el camino hacia Atocha se montaban tenderetes de comerciantes. Y aquí se construyó la Casa de la Panadería, tahona principal de Madrid en esa época.
![Mapa plaza Mayor Madrid](https://joaquindorao.com/wp-content/uploads/2024/02/MAPA-1024x577.jpg)
La Plaza Mayor y su decoración
En la fachada principal de este edificio de la Plaza Mayor podemos ver una decoración pintada en tonos naranjas, obra del pintor Carlos Franco, 1992.
![](https://joaquindorao.com/wp-content/uploads/2024/02/PlazaMayorPanaderia-1024x973.jpg)
La fábula mitológica recreada como una corte en la fachada, rinde tributo a la diosa Cibeles y celebra sus bodas con Acuático, unión de la que nacerá una luminosa descendencia. Pero el artista trató de recoger, también, las vicisitudes que el pueblo de Madrid había sufrido y disfrutado en la plaza, así como otras nociones forjadas, de manera permanente, en la imaginería popular.
Así, pues, Cibeles y Acuático procrearon a Lagunilla, Panaderico, Tritoncillo y Monopez. Pero los benéficos influjos que emanaban de aquella unión atrajeron a otros dioses: Baco, Eros y Abundia, así como a otras figuras destinadas a engrandecer el séquito de forma permanente: El Sabio, El Embozado, Los Niños y El Toro, Los Gatos, El Pintor y su Musa, El Hombre Vegetal, Cástor y Pólux con Hilaria y Febe, hijas de Leucipo, a quienes habían raptado.
Iconografía de la Casa de la Panadería en la Plaza Mayor
Paños:
Iconografía del Primer Piso (de izquierda a derecha)
- Baco. Baco, dios del vino, recuerda el Carnaval y las tasas de vino impuestos para la reconstrucción de la plaza.
- El Majo Torero. Representa el conocimiento popular.
Panaderico. Un niño panadero alude a la antigua función de la Casa de la Panadería. - Lagunilla. Esta figura de ninfa representa la charca sobre la cual se asentó el terreno de la primitiva Plaza del Arrabal.
- Tritoncillo. Fauno acuático que simboliza los caudales de agua dulce, tan abundantes en Madrid.
- Niños y Jarrón. Alegoría de las fiestas populares que se celebraron en la plaza.
Iconografía del Segundo Piso (de izquierda a derecha)
- Cupido. El joven Eros representa el amor y la música, la alegría festiva y el goce de vivir en una ciudad confiada a su destino.
- El Sabio. Depositario de la cultura a través de la erudición y del conocimiento. También homenajea el haber albergado la Casa de la Panadería el Archivo de la Villa y el Instituto de Estudios Madrileños. En segundo plano aparece un león que hace referencia a la iconografía de San Jerónimo, preservador de la cultura.
- Cibeles. Cibeles descendió de su carro y desunció a los Dragones, que al posarse en tierra se convirtieron en leones.
- Acuático. Dios Oriental, que rememora la relación de Madrid con los musulmanes.
- Isidra. El Ángel de San Isidro Labra los campos. Alude a San Isidro, patrón de los madrileños.
- Abundia. Esta diosa representa el desarrollo agrícola conseguido por los árabes, la abundancia de vituallas y el benéfico clima de Madrid.
Iconografía del Tercer Piso (de izquierda a derecha)
- Cariátide Negra. Sostiene una copa y simboliza el amor a la noche.
- Cariátide Blanca. La cariátide lectora simboliza el amor al saber.
- Proserpina. La hija de Ceres encarna el amor a la vida.
- Proserpina. La hija de Ceres encarna el miedo a la muerte.
- Cariátide Blanca. La cariátide lectora simboliza el miedo a la ignorancia.
- Cariátide Negra. Sostiene una copa y simboliza el temor a la noche.
Medios paños:
Iconografía de la Torre izquierda
- Macho Cabrío con gafas y muertos detrás. Alegoría del pintor Francisco de Goya.
- Ave Fénix. El Ave Fénix es como el emblema de la plaza reconstruida tras los tres incendios que asolaron parte de su recinto.
- El Grutesco. Alegoría del hombre vegetal.
- Figuras trepadoras. Alegoría de la habilidad de los madrileños para escalar murallas.
- El Pintor y su Musa. El joven pintor y su musa, en memoria de haber sido la Casa de la Panadería la primera sede de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
- Monopez.
Iconografía de la Torre derecha
- La Tarasca. La tarasca de la procesión del Corpus Christi de Madrid.
- El Pintor y su Musa.
- El Grutesco.
- Figuras trepadoras entre llamas.
- Figuras trepadoras y gato.
- Asno con gafas. Alegoría del pintor Francisco de Goya.
- Sardina.
- Monopez.
- Gaviotas.
Comprar una copia de la acuarela
Si quieres puedes comprar una copia de alta calidad (papel de 300 gr) de esta acuarela en tamaño A4 o A3. Puedes hacerlo en mi TIENDA ONLINE.
![](https://joaquindorao.com/wp-content/uploads/2024/02/BotonCOMPRAR.png)
![](https://joaquindorao.com/wp-content/uploads/2024/02/Sofa.jpg)
Si prefieres comprar el original de la acuarela de la Plaza Mayor, de tamaño 70x50cm, puedes consultar disponibilidad y precio por mail a joaquingonzalezdorao@gmail.com