El Camino de Santiago es una de las rutas de peregrinaje que más importancia ha tenido desde la Edad Media en toda España. Esta ruta fue la que posibilitó durante un largo tiempo la conexión de pequeños pueblos aislados de España con poblaciones de Europa.
El Camino de Santiago fue un punto neurálgico durante la Edad Media y ha dejado un legado artístico de gran calado, especialmente de estilo románico. Durante los siglos XI y XII esta ruta estaba en su máximo apogeo, por lo que abundan sus monumentos y representaciones artísticas.
La peregrinación favoreció el nacimiento de iglesias, centros médicos, monasterios, puentes, y otras infraestructuras que hoy están en los libros de historia.
El arte en el camino
El Camino de Santiago está repleto de monumentos arquitectónicos de gran importancia como el Monasterio de Santa María la Real, Santo Domingo de Silos, o la propia Catedral de Santiago de Compostela, que corresponde al final del viaje del peregrino.
Este templo dedicado al culto católico es uno de los principales lugares de peregrinación de la religión católica, además de poseer un valor artístico y arquitectónico muy elevado. En su fachada principal se encuentra el espléndido Pórtico de la Gloria. La imagen más representativa del apóstol Santiago el Grande está situada en la fachada principal, conocida como el Obradoiro, de origen barroco.
El Camino de Santiago también tiene otros templos importantes, como el Monasterio de San Juan de la Peña, que está considerado el de mayor trascendencia de la arquitectura aragonesa de la Edad Media. Este monumento está encajado en la roca de la montaña y parece salir de ella.
En Palencia, la iglesia de San Martín de Frómista es una de las representaciones más características del estilo de construcción románico. Tiene gran parecido con la Catedral de Jaca, una hermosa contrucción entra tantas de las que se pueden disfrutar en el Camino de Santiago.
La bella Catedral de León, también conocida como la pulcra leonina, se encuentra de forma imponente en el camino de los peregrinos que pasan por León, al igual que la Basílica de San Isidoro, obra impresionante del románico. En ella se aloja el cáliz de doña urraca, el cual se ha demostrado que es muy posible que sea el Santo Grial.
Por estas obras de arte y más, me decidí por recorrer mi camino hacia santiago, recogiendo cada vivencia y belleza, en uno de mis cuadernos de viaje. Si quieres saber, como fue el proceso, te invito a que leas el post anterior.
¿Te gustaría hacerte con un bello cuaderno de viaje, sobre el camino de santiago, realizado en acuarela?