Este verano he hecho el Camino de Santiago dibujado, de Roncesvalles a Santiago. Me he llevado un cuaderno de acuarelas para ir rellenándolo por el camino con dibujos de los paisajes, gente y vivencias que me han salido al paso durante 30 días. Os dejo aquí algunos consejos de cómo afrontar el Camino cuando se planea dibujar lo que se ve para compartirlo después y contar tu experiencia a través de dibujos.
Qué llevar al Camino de Santiago
Aparte del equipaje que debe llevar todo peregrino, el dibujante tiene que añadir algunos útiles de dibujo imprescindibles para llevar a cabo su tarea. Lo más importante es SIMPLIFICAR, no hacer experimentos con materiales nuevos sino llevar ya claro los materiales a usar, habiendo practicado antes en tu ciudad. Cualquier material extra que llevemos (una caja de ceras que luego no usemos, paletas, tubos, pinceles extra…), por poco que parezcan pesar, van sumando peso a una mochila con la que tienes que cargar todos los días. Os dejo como guía mi equipo, aunque cada uno puede escoger sus materiales preferidos, con los que se sienta a gusto.
En este dibujo veis a la izquierda el material del peregrino normal en la mochila grande. A la derecha una mochila pequeña en la que he llevado el material de dibujo:
- Cuaderno de papel de acuarela, de al menos 120-140gr. Es importante que sea un cuaderno y no hojas sueltas. Por mantener la cronología de los dibujos y para no perder o arrugar las hojas. El tamaño y cantidad de hojas es opcional.
- Una caja mediana de acuarelas. Y una caja aún más pequeña, de emergencia, por si se pierde la principal. Durante el Camino no se pasa por grandes ciudades que tengan tiendas de Bellas Artes. Si se pierde o estropea el material se pueden pasar días sin encontrar respuestas.
- Lápices, rotuladores, pinceles. Los «pinceles de agua» (pinceles con agua en el mango) son muy prácticos.
- Recipiente para el agua, si usais pinceles tradicionales. Podeis rellenarlo con la botella de agua que uséis normalmente.
- Pegamento, cutter pequeño, cello… si queréis pegar en el cuaderno tickets, etiquetas…
Cuándo se dibuja
La duda más frecuente es: ¿dibujo mientras camino, paro para dibujar o dibujo después? Cada uno tiene que ir probando en su Camino de Santiago dibujado y ver qué método le funciona mejor. Normalmente, la jornada del peregrino, al menos en verano, consiste en andar de madrugada, llegar al mediodía y descansar por la tarde.
Ciñéndome a este horario, decidí dibujar algunos apuntes rápidos a lápiz mientras caminaba, y hacer fotos del resto para acabarlos después, por la tarde. Componer una doble página de un cuaderno de viajes requiere cierta reflexión. Conocer de algún modo los principales elementos que se van a incluir en la doble página, para así decidir cómo colocarlos. Al ir recorriendo y fotografiando los lugares por los que se pasa, puedes ir seleccionando mentalmente las escenas que luego se colocarán en la página e ir pensando mientras caminas en el diseño de la página de ese día.
Otro planteamiento es tomarse el camino con calma e ir parándose a dibujar sobre el terreno, incluso a colorear. De ese modo pueden al menos dibujarse los elementos principales de cada página. Luego ya solo quedaría rellenar los huecos por la tarde para completar la página. Hay que considerar que de ese modo es posible que haya que realizar la última parte de la etapa a horas de mucho calor y sol.
Una vez llegados al destino e instalados en el albergue se puede ya dibujar tranquilamente en algunas de las zonas comunes del albergue. O irse a un bar del pueblo a hacerlo tranquilamente tomando un café.
Mi cuaderno de viaje
Podéis ver algunas imágenes del cuaderno que hice sobre el Camino de Santiago dibujado en otra sección de mi web: https://joaquindorao.com/camino-de-santiago
Y si quereis verlo entero, lo tenéis también en vídeo.