Los cuadernos de viaje están de moda. Conoce aquí qué son, como se hacen y donde pueden conseguirse.
¿Qué es un cuaderno de viaje?
Básicamente los cuadernos de viaje son libretas o cuadernos donde el viajero anota sus experiencias. Lo más normal es que sean cuadernos de texto.
También pueden incluir algún esquema o dibujo rápido. No hay que ser un artista para ello.
O si nos sentimos más creativos, podemos incluso añadirle a los esquemas algo de color. E incluso pegar algunos elementos que nos encontremos durante el viaje.
Poco a poco irás atreviéndote a más, harás algún dibujo sencillo. Como una cabina telefónica. O pondrás hasta un plano de metro. O algo de lettering.
Cómo se hacen los cuadernos de viaje
Es tan fácil como comprarte una libreta cualquiera y un boli. Y luego ya, tú misma, puedes añadir rotuladores, pegamento…
El kit básico para iniciarse en esto de los cuadernos de viaje sería:
- Cuaderno. No tiene que ser especial, de momento, cualquier papel vale
- Bolígrafo o rotulador fino para escribir
- Rotuladores o lápices de colores
- Pegamento, cello, tijeras, si quieres hacer collages
Sobre los cuadernos hay infinidad de ellos. Vete a cualquier papelería y escoge el tuyo. Puede ser con espiral, de tapa dura… Conviene que sea pequeño. Si quieres alguno especial (aunque algo más caro), los de Paperblanks están muy bien. Los encuentras en muchas papelerías ya.
El boli o rotulador para escribir puede ser cualquiera. Que no sea muy grueso, y probadlo antes para que no traspase la página, ya que vais a escribir por los dos lados. No os recomiendo usar lápiz, ya que con el tiempo irá borrándose. Y además, al pasar la mano sobre lo escrito, puede emborronarse.
Y sobre los colores, para gustos están, como suele decirse. Podéis empezar con algo sencillo, como los rotuladores de color. Que no sean muy gruesos. Unos Carioca sencillos pueden valer. Por lo mismo de antes, pueden traspasar el papel y marcarse por el reverso de la hoja. Los lápices de colores suelen ser una buena opción, aunque se pueden correr un poco si no teneis cuidado.
La tijera no es 100% imprescindible, podeis recortar los papeles a mano, con efecto rasgado. Y además, puede ser un incordio en los escaneres del aeropuerto. Pero el pegamento de barra si os lo recomiendo. Uno pequeñito, que no abulte mucho. La cinta adhesiva es un poco más secundaria, aunque no viene mal.
Cuadernos de viaje ya más elaborados
Si os gustan los viajes y el arte, también encontrareis cuadernos de viaje más elaborados, ilustrados con acuarelas. Son una especie de libro de artista centrados en el viaje que el mismo artista ha realizado.
Un ejemplo son los cuadernos de Joaquin González Dorao, un acuarelista que desde Madrid ha recorrido medio mundo, dibujando lo que ve en sus cuadernos, que luego publica en forma de libros.
Tiene ya más de 30 títulos de viaje de diversos lugares del mundo. Podeis encontrar sus libros en Amazon o en cualquier librería. Si os interesa algún título en concreto y no lo encontrais online, podeis escribirle a joaquingonzalezdorao@gmail.com y preguntarle por él.