¿Qué es un cuaderno de viaje?
¿Qué es un cuaderno de viaje? Es básicamente como un diario que guarda tus mejores experiencias durante un viaje. En este cuaderno de viaje puedes escribir, dibujar, pegar etiquetas, entradas de museos, hojas, flores… incluso arena de una playa. Tu eres el que define el estilo y los limites son los de tu creatividad.
¿Qué poner en un cuaderno de viaje?
Puedes poner, aparte de tus dibujos o esquemas o garabatos: sobres de azúcar del lugar, servilletas, etiquetas de cerveza, hojas, flores, folletos publicitarios, trozos de mapas turísticos… Ve guardando todo ello en un sobre pegado a tu cuaderno (por dentro de la contraportada) o en tu mochila de viaje, no tires nada. Cuando vuelvas a casa lamentarás no haber guradado ese ticket o etiqueta que te gustó. Y ya no tendrá remedio. O sea, haz como con las fotos del móvil: recoge de más y luego ya tirarás lo que no uses.
Para incorporar al cuaderno estos elementos recuerda llevar en la mochila pegamento (de barra y otro más fuerte, de contacto), cinta adhesiva y tijeras (de las escolares, que no las prohiben en los aviones).
¿Cómo hacer un cuaderno de viaje?
- Compra un cuaderno que se adecue a tus necesidades. Si solo vas a escribir y pegar etiquetas, te vale cualquier cuaderno o libreta. El tamaño lo decides tú, pero no te quedes corta.
- Empieza a escribir en el diario de viaje o cuaderno de viaje antes de salir de viaje. Puedes hacer una portadilla, hacerte un calendario de viaje, una lista de cosas a visitar, apuntar los nº de vuelo, la dirección del hotel… Por un lado, irás «calentando motores» y luego te costará menos salir. Por otro lado, apuntarás cosas útiles para el viaje. Hoy en día se puede llevar todo eso en el móvil. Pero ¿y si pierdes el móvil? Tu diario te servirá de seguro para todos esos datos.
- Apunta bien grande tus datos de contacto en la contraportada o portada. Si pierdes el diario, hay la posibilidad de que alguien te lo devuelva. Si vas al extranjero, mejor un e-mail o un ID de Instagram, Twitter…
- Una gomilla de cierre puede serte útil. Ahí puedes enganchar el boli, para tenerlo disponible siempre. Y si tu libreta no tiene bolsillo, compra un sobre de ese tamaño y lo pegas en el interior de la portada o contraportada. Ahí podrás guardar pepeles varios.
¿Qué son los cuadernos de viaje ilustrados en acuarela?
Esto son cuadernos de viaje en los que el viajero va dibujando lo que ve durante el viaje. Como un album de fotos, pero en dibujos. Aunque lo ideal es que sepas dibujar algo para hacerlo, también se pueden hacer con dibujos muy simples, mapitas, esquemas… ¡no te desanimes, lo importante es disfrutarlo!
Aquí te muestro algunos ejemplos de cuadernos de viaje ilustrados en acuarela que yo hago:
Puedes ver más en mi tienda online: TIENDA ONLINE
Y puedes ver también cómo hago mis cuadernos de viaje en vivo
¿Quieres aprender a hacer cuadernos de viaje en un taller en Toscana (Italia) este otoño?
Tienes toda la info sobre mi próximo taller en: FOLLOW YOUR SENSES TUSCANY